viernes, 13 de diciembre de 2013

La jara pringosa (Cistus ladanifer)

Artículo sobre flora publicado en el segundo número de la revista Osnatur, La Revista Natural del Oeste Salmantino.
http://issuu.com/aosnatoestesalmantinonatural/docs/osnatur_n__2 


Descripción: La jara pringosa es un arbusto siempre verde  que en condiciones  óptimas puede llegar a medir hasta 2,5 o incluso hasta 4 m, pero que habitualmente no supera l,8 ó 2 m. Las hojas van agrupadas por pares a ambos lados de los nudos (son opuestas), soldándose entre sí en la base; son enteras, alargadas y estrechas, alcanzando hasta 10 cm de largo por 1,5 cm de anchura y carecen de estípulas. Cuando  son jóvenes están fuertemente impregnadas de una sustancia pegajosa (el ládano) que  les da  un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa.  Las flores son mu y grandes, de  hasta 10 cm de diámetro, con 3 sépalos y 5 pétalos de un color blanco puro que en  ocasiones  presentan unas manchas purpúreas en la base (forma que se ha denominado Cistus ladanifer var. maculatus; esta forma con mancha se denomina  jara de las cinco llagas. El fruto es una cápsula globosa con 7-10 compartimentos que se abre en la  madurez en otras tantas valvas. 
 Flor de jara pringosa (Cistus ladanifer).


Florece: De marzo a mayo.

Se cría: En los matorrales de sitios secos y soleados, generalmente en ambientes de encinar, en terrenos silíceos (no calcáreos), tales como granitos, gnéises, cuarcitas y pizarras, especialmente en los suelos más degradados o menos evolucionados,  por lo que su  presencia suele indicar  suelos muy pobres. Se extiende desde el nivel del mar, donde puede vivir incluso en las arenas de las dunas costeras hasta unos 1200(1500) m de altitud. Se cultiva a veces como ornamental. Forma agrupaciones, los jarales.
Jaral bajo encinar, en Sierra de Camaces.


Distribución y Hábitat: En  la región mediterránea occidental e Islas canarias. Es muy frecuente en toda la parte Silícea y de clima mediterráneo de la Península, tanto en España como en  Portugal; falta sólo en el norte peninsular. En nuestra comarca su distribución se asemeja a la de la encina, para repasar la distribución de esta, que la describíamos en el fascículo anterior de esta revista, tenemos que decir que está presente en municipios como Pastores, Martiago, El Bodón entre otros, y al norte del municipio de Ciudad Rodrigo, concretamente en la Sierra de Camaces. 
Arbusto de jara pringosa

Su área de ocupación coincide en líneas generales con la de la encina, ocupando el espacio que deja ésta cuando sus bosques se queman o talan y el suelo carece de cal.

Plagas y enfermedades: Pulgones en los nuevos brotes. Moho gris.

Observaciones: El nombre ladanifer, alude a la producción por la misma de resina, el  ládano; cuya  abundancia le permite competir con éxito frente a distintas especies, ya que parece ser que inhibe el crecimiento de otras plantas. Esta resina se empleó antiguamente como medicinal: se le a tribuían propiedades sedantes, y entraba en la composición del emplasto regio utilizado para la curación de las hernias. El método de recolección tradicional era el siguiente: los pastores de ovejas dejaban a su ganado pastar y pasearse entre estas enormes extensiones de jara pringosa, de este modo la lana de las ovejas quedaba totalmente impregnada de resina que posteriormente era obtenida tras el peinado del pelaje de los animales, con ello se obtenía un preciado aceite para encender candiles. Actualmente se usa en perfumería donde se emplea como fijador de perfumes, pero ha vuelto a recuperar cierto protagonimo medicinal como revulsivo y antiespasmódico, para tratar las gastritis y úlceras gastroduodenales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario