viernes, 26 de agosto de 2022

Presentación del Proyecto "Cyanopica Salamanca" y Jornadas de Anillamiento Científico de Aves en Martiago (Salamanca)

 

Hola amig@s.

 

La Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha colaborado con el anillador Antonio España durante este mes de Agosto en el que ha realizado varias jornadas de Anillamiento Científico de Aves en la zona de Martiago, (Salamanca) y más centrada en el recinto de las Piscinas.

 

Con anterioridad a estas ya hubo diversas jornadas de anillamiento que organizamos en la comarca. La primera fue en el municipio de El Bodón,  la segunda en La Pesquera en Ciudad Rodrigo y la tercera también en una charca en el municipio de Martiago:

http://aosnat.blogspot.com.es/2012/08/jornada-de-anillamiento-de-aves-en-el.html  EL BODÓN.

http://aosnat.blogspot.com.es/2013/08/jornada-de-anillamiento-con-aosnat-en.html  LA PESQUERA (CIUDAD RODRIGO)

http://aosnat.blogspot.com/2016/08/jornada-de-anillamiento-cientifico-de_22.html  MARTIAGO

 

En este momento, el anillamiento se enmarca dentro del proyecto “Cyanopica Salamanca”, proyecto en el que se quiere recopilar toda la información posible acerca del Rabilargo, especie con múltiples peculiaridades y de amplia distribución en nuestra provincia.

Colocando las redes de captura.

 

Los resultados han sido muy buenos, a lo largo de tres jornadas, se han anillado un total de 102 pájaros, superando las expectativas que teníamos. 

Importante es decir, que en la especie que nos atañe, el rabilargo (Cyanopica cooki) el más buscado para hacer despegar el proyecto "Cyanopica Salamanca" se han anillado 18 rabilargos, siendo unas jornadas muy productivas que nos dan alas para continuar investigando más acerca de esta especie en la zona.

Con el amanecer, las primeras aves pululaban por la zona, como este pinzón.
Joven hembra de mirlo común.

También hubo avistamientos de rabilargos anillados en jornadas precedentes, un éxito..


La lista de especies es amplia, habiendo anillado aves como el trepador azul, carbonero, herrerillo, agateador, mirlo, alcaudón, acentor, lavandera, abejaruco o una verdadera belleza de nuestros montes, el torcecuellos.


Con la colocación de las redes comenzaron a caer aves para su anillamiento, en este caso un abejaruco.

Rabilargo, el más ansiado. 

Torcecuellos, un ave fascinante que descubrimos en una de las redes. Nos deleitó con sus preciosos movimientos.

Video de torcecuellos, un ave fascinante.

Mediante esta técnica del anillamiento, se coloca una anilla a los pájaros en la pata, la cual lleva unos códigos, a modo de DNI, en los que quedan archivados aspectos de la vida del ave y se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. El interés en esta zona es la existencia frecuente de personas en el área, quienes puede hacer avistamientos de los individuos mediante prismáticos, toma de fotografías o a simple vista, identificando las anillas sin mayor problema como vemos en esta imagen.

Se puede estudiar desde la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios.


A trabajar nos pondremos, gracias al gran trabajo de Antonio España, anillador que tras la solicitud de múltiples permisos ha podido hacer posible enfrentarnos a este nuevo reto.

 

Esperamos les sea de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario