domingo, 5 de junio de 2016

Rutas del 2016 (I), Castañar do Soitu en San Martín de Trevejo, Sierra de Gata en Cáceres, Extremadura.


Resumen de las rutas y rincones visitados por la Asociación de Naturaleza AOSNAT durante los primeros meses de este año 2016.

Castañar de O soitu, en el Puerto de Santa Clara, San Martín de Trevejo.

Comenzamos el sendero en el Puerto de Santa Clara a 1.027 metros para descender a través del Castañar de O´ soitu hasta San Martín de Trevejo, municipio que posee una arquitectura popular muy bien conservada.

Es una zona de fronteras, limitando al norte con Salamanca y al Oeste con el vecino Portugal y la Sierra de Malcata. Desde Ciudad Rodrigo el acceso fue realizado por los municipios de El Payo y Navasfrías
Imágenes del castañar I.
Imágenes del castañar II.
Imágenes del castañar III.

Los miembros de AOSNAT fuimos descendiendo en altitud a través de un castañar que se conserva estupendamente, en él, se entremezclan con robles, pinos resineros, acebos, madroños, helechos y el discurrir de numerosos regatos y riachuelos que le dan vida.
Arroyo en la bajada del Puerto de Santa Clara hacia el municipio
Entorno de robles y castaños. 

El entorno es un espectáculo, además a lo largo del camino se pueden observar varios castaños centenarios que hacen más ameno aún el paseo
Castaño centenario.
Otro más, con miembros de AOSNAT..

Llegando al pueblo de San Martín es Frecuente el Zumaque. Un árbol cultivado en la antigüedad del que sus cultivos son cada vez más extendidos por la zona mediterránea, en bordes de caminos y carreteras, son reliquias de antiguos cultivos. Entre los usos tradicionales del zumaque destaca el del curtido de la piel por las grandes dosis de taninos que posee y en cuanto al uso culinario, se dice que los romanos lo empleaban como acidulante, como actualmente se utiliza el limón o el vinagre.
Más cerca del municipio con un clima más templado los castaños aún no habían perdido la hoja.

Esperamos os guste esta ruta fronteriza con nuestra provincia.

Hasta pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario