sábado, 24 de mayo de 2014

El rebollo o roble melojo (Quercus pyrenaica)


Artículo sobre flora publicado en el tercer número de la revista Osnatur, La Revista Natural del Oeste Salmantino.

Artículo sobre El rebollo (Quercus pyrenaica).


Descripción: Árbol de hasta 25 m de altura, en zonas adversas reducido a un arbusto estolonífero, con el tronco recto y esbelto, a veces tortuoso, liso al principio pero luego grueso y duro, no suberoso, de color gris pardusco, que se resquebraja longitudinalmente. 

La copa es ancha, irregular y lobulada y se encuentra bastante ramificada; las ramillas son péndulas, pardas y angulosas las jóvenes, y grisáceas maduras, con pelos estrellados persistentes y lenticelas. Las yemas son amarillas de hasta 9mm. Las hojas simples y alternas, marcescentes, miden 8-16 x 4-12 cm; tienen un peciolo de 5-20 mm, y la lámina es pinnatífida o pinnatipartida, a veces sólo lobada, con 4-8 pares de lóbulos, de color grisáceo-rosado y muy tomentosas de jóvenes y verdes oscuras, mates y glabrescentes en el haz y tomentosas, con pelos estrellados de 8-10 radios en el envés, cuando son maduras.

Las flores masculinas se reúnen en inflorescencias de tipo amento, de 5-10 cm, con el raquis peloso-, el perianto de estas flores está formado por 6-8 lóbulos hirsutos dentados, y el androceo por 6-12 estambres con filamentos pelosos. Las flores femeninas aparecen en glomérulos axilares o en racimos, rodeadas por un involucro formado por numerosas escamas; su perianto está formado por 5-8 lóbulos largos y estrechos y el gineceo por un ovario tricarpelar del que surge un estilo claviforme con estigma espatulado-bilobulado, libres, arquados y divergentes. El fruto es un glande (bellotas), formado por un aquenio de 15-45x10-25 mm, pardo, y una cúpula de 6-18 x 14-26 mm, con escamas imbricadas, ceniciento-vellosas, ovadas las inferiores y linear-triangulares las superiores.
Hoja de Rebollo o Roble melojo (Quercus pirenaica).

Florece: Florece de abril a junio.
Se cría: Crece formando bosque extensos especialmente en suelos silícios. Se encuentra a una altitud sobre los 400-1.600 m, excepcionalmente llega a alcanzar los 2000 m. Respecto al regimen pluviométrico se encuentra en zonas donde la pluviometría anual no supera los 600 mm. Se encuentra en suelos con textura arenosa-arcillosa y con una permeabilidad alta.

Características culturales:
Temperamento: Media luz.
Enraizamiento: Sistema radical potente, eje central bastante profundo  y desarrollado  y numerosas raices horizontales y superficiales.
Longevidad: 300 a 400 años.
Reproducción:
Sexual: Florece en mayo, maduración en septiembre-octubre del mismo año.
Asexual: Bota de cepa y sobre todo de raíz.
Diferencias de tonalidades entre castañar (parte de arriba) y rebollar (parte de abajo).

Agentes Dañinos:


Insectos:
Tortrix viridana (Linnaeus, 1758).
Lymantria dispar (Linnaeus, 1758).
Malacosoma neustria (Linnaeus, 1758).
Catacola nymphagoga  (Esper, 1787).
Ephesia nymphaea (Esper, 1787).
Euproctis chrysorrhoea (Linnaeus, 1758).
Gastropacha quercifolia (Linnaeus, 1758).
Thaumetopoea processionea (Linnaeus 1758).

Minadores:
Tíscheria complanella (Hübner, 1827).

Perforadores:
Cerambyx cerdo (Linnaeus, 1758).
Scolytus intricatus (Ratzebug, 1837).

Perf. de Yemas:
Rhagium bifasciatum (Fabricius. 1775).

Hongos:
Hojas:
Microsphaera alphitoides Griff. y Maub.
Capnodium quercinum  Berk. y Desm.

Ramas, ramillos:
Taphrina kruchii (Vuill.) Schroet.
Diplodia Fries.
Raiz:
Phytophthora cinnamomi Rands.
Usos:
Madera: No suele aprovecharse, es de mediana calidad para duelas y da buenas traviesas de ferrocarril y apeas. Sobre todo se ha empleado para leñas y carbón.
Otros: Ramón.

Distribución:


Mapa de distribución del Rebollo en España.

Encontramos esta especie entre  los paralelos  35° N y 47° N desde el Sur de Francia  hasta  el NO de Marruecos, y en longitud desde los 9° O a los 3° E, es una especie jordanniana.  En España habita en las mesetas, cara sur de la cordillera cantábrica y sistema central. El 67%  en Castilla y León, el 12% en Cáceres y el 9% en Castilla-La Mancha. En la provincia de Salamanca destacan las dilatadas  masas de la comarca de La Alberca, Peña de Francia y Linares de Riofrío, considerados de los mejores montes altos de la especie, aunque también se encuentran en las extensas dehesas de las comarcas occidentales hasta las Arribes del Duero, así como en las estribaciones de las Sierras de Gata y Béjar. Hay que puntualizar, que en la Sierra de Gata se encuentran los bosques más extensos de esta especie forestal de toda la peninsula ibérica.
Rebollar (Quercus pyrenaica) denso sobre helechos.

Esperamos que os ayude a conocer mejor esta especie tan representativa del Oeste Salmantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario