sábado, 29 de junio de 2013

Plaga Galeruca del Aliso, en los árboles de "La Pesquera" en Ciudad Rodrigo

Hola a todos.

Desde la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) queríamos daros a conocer una plaga que está afectando a parte de los árboles de nuestro río Águeda, se puede observar en las zonas de "La Pesquera", "El Picón", "El Paraje" y posiblemente muchas otras.

Se trata de la plaga que se denomina Crisomela del Aliso, Galeruca del Aliso o el Escarabajo del Aliso (Agelastica alni), es un defoliador, se alimenta de las hojas de este árbol, provocando daños en ellas, este año a últimos de junio, causando agujeros grandes y vacíos, son producidos por las larvas en las primeras etapas. Una imagen de los daños en las hojas es la siguiente:
 
 Daños por Agelástica alni.
 
Este insecto tiene una única generación al año, los adultos ponen una media de 65 huevos y las larvas emergen cuando cesan las lluvias y aparecen unas condiciones favorables de temperatura. Estas larvas son negras, de un máximo de 1 cm. El adulto es un pequeño escarbajo gris-negro que rara vez llega al centímetro.
 
 Larva de Crisomela o Galeruca en hoja de aliso.

Esto es todo sobre la plaga, esta es una entrada informativa por si a los más observadores os llama la atención en el río estos días.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario