viernes, 21 de marzo de 2014

Ruta por la zona del Puerto de la Molinera, en el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca). Bajadas de agua en los ríos Huebra, Camaces y Ribera de las Casas


Hola amigos

Gracias al buen tiempo que nos ha estado acompañando durante gran parte del final del invierno, el fin de semana pasado miembros de la Asociación decidimos realizar una salida a la zona del Puerto de la Molinera, en la carretera que une el municipio arribeño de Saucelle con Lumbrales. Una curiosidad que nos denota el terreno en el que nos encontramos es que partiendo de una altitud de 650 m, en poco más de 8 km llegamos a unos 250 m en el Puente de la Molinera, atravesando los cañones de los Ríos Camaces y Huebra. La carretera es estrecha y sin quita miedos, sitio para ir despacio y contemplar los bonitos paisajes del entorno.

Las diferencias topográficas causadas por estos ríos que surcan la zona provocan diferencias climáticas, las cuales se manifiestan cuando las zonas adehesadas formadas por quercíneas pasan a ser berrocales y cortados graníticos con enebros, matorral y en algunos casos cultivos en bancales de olivos o almendros.

Lo primero que observamos en la zona fue el cachón de camaces, bonita cascada de agua, que se muestra así de impresionante en épocas de lluvias, llegando a secarse durante el verano y periodos secos. Desde al lado de la carretera hay un mirador que asoma a los cortados por los que discurre el agua, muy recomendable.
Vista del Cachón de Camaces desde el mirador.

Tras dejar el coche allí decidimos bajar por ese terreno escarpado para poder observarlo mejor y a la vez disfrutar del entorno por el que discurre el Río Camaces.
 
 Bajando hacia el Río Camaces. Entre enebros y matorral.

Continuamos con nuestra ruta por el arroyo. También conviene remarcar que se debe tener cuidado al caminar por zonas tan escarpadas, evitando continuar si se observan grandes complicaciones, ya que podría ser peligroso. Encontramos un lugar tan apacible como bonito en el que hicimos una larga parada disfrutando del sonido del río de fondo.
 Cascada, Cachón de Camaces. Impresionante bajada de agua.
 Zona por la que nos movíamos en el río.

Cascadas en el río Camaces.

Posteriormente continuamos con nuestra ruta por la zona del puente de la Molinera, observamos la fauna y la flora de la zona, muy llamativa.
 Observando aves en el Puente de la Molinera.

En cuanto a fauna lo que más llama la atención es la abundacia de buitres leonados (Gyps fulvus), los cuales nos sobrevolaron durante gran parte de la mañana. Además tuvimos la suerte de observar un alimoche o buitre egipcio (Neophron percnopterus), que ya ha vuelto a pasar el verano desde África. Es un ave llamativa por su cabeza amarilla que destaca sobre el resto de plumaje de la cabeza blanco.
 Alimoche sobrevolando la zona.
Buitre leonado, muy habitual durante todo el trayecto entre los cortados.

La flora de esta zona está compuesta de árboles como almendros, olivos y acebuches, almeces, arces, quejigos, encinas y enebros, mientras que las extensiones de matorral están formadas por chumberas, labiérnago, jaras y jaguarzos, piornos, rusco, escobas, retamas y cantuesos. En cuanto a herbáceas predominan las geraniáceas y los narcisos.
 
 Especie de geraniácea, muy típica. La primavera este año viene muy adelantada y en esta zona que posee un microclima especial más.

Continuando con nuestra andadura por la zona observamos otra bonita cascada, para la cual tuvimos que hacer un ascenso en altitud de unos 100 metros por un sendero y la cual se mostraba así de espectacular.
Cascada en la Ribera de las Casas. Agua y naturaleza.

Después continuamos ascendiendo por el Río Camaces, encontrándonos parajes tan llamativos y curiosos como los que os mostramos a continuación.
 
Entorno y paisajes por los que nos movimos. Río camaces.
Bajada de agua y entorno. 
 
 Cascada a baja velocidad en el Río Camaces.
Grupo tras una muy buena mañana.

Esperamos que os haya gustado el resumen y os invitamos a visitar la zona, no os decepcionará.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Sin duda es una región privilegiada y tuvísteis la suerte de acertar con el día totalmente primaveral.
    Un paraje que merece la pena y que 'Ojolince y Sra.' no tardaremos en visitar siguiendo vuetsro consejo pues la explosión floral está a punto de llegar.
    Muy buen resumen y excepcionales fotos que invitan a la visita.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, como decís es una zona para disfrutarla, sobre todo en primavera. (El verano le afecta demasiado).
      Visitarla y ya nos contareis vuestras aventuras.

      Un abrazo pareja!

      Eliminar