domingo, 23 de febrero de 2014

Hablando de aves. Jornada tratando temas como anillamiento de aves, cajas nido y fotografía de aves en el I.E.S. Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo


Hola amigos.

Durante dos horas en la mañana del día 21 de febrero la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha organizado unas charlas y ponencias en las que dar a conocer a los alumnos de 1º de la E.S.O. del I.E.S. Fray Diego Tadeo la utilidad del anillamiento de aves y las cajas nido, para hablar después de la fotografía de aves y las diferentes posibilidades que ofrece.

En primer lugar Carolina hizo una presentación de la Asociación, sus fines y las actividades que realiza en el oeste de la provincia.
 Carolina presentando AOSNAT y las actividades que viene realizando.

A continuación Miguel A. explicó por qué el anillamiento es una técnica útil y que aporta gran cantidad de datos sobre las aves, para después repasar los diferentes pasos en los que se lleva a cabo la técnica. Enfocándolo al tema de aves silvestres, a la vez que algunos alumnos comentaban que conocían esta técnica para las palomas.
Miguel A. hablando de anillamiento de aves a los alumnos del I.E.S.

Posteriormente Floren comentó las diferentes utilidades de las cajas nido, tanto para aves como la mención de las cajas para murciélagos lo cual resultó llamativo.
Floren Rodríguez hablando de las utilidades de las cajas nido.

Posteriormente José A. contó las posibilidades fotográficas que aportan un comedero y un bebedero. Teniendo en cuenta que a la vez es útil a las aves para pasar el invierno y el verano respectivamente. Para ello se utilizó un video experimental en el que se observa el funcionamiento de un hide – comedero, una silla-hide y una red de camuflaje los cuales resultaron interesantes a los chavales e incluso alguno se animó a probarlo.
 José A. hablando de fotografía de aves y hides, tema que llamó la atención.
 
 Terminando las ponencias

Para terminar se decidió salir al patio, donde los pequeños tienen instalados varios comederos para las aves y varias cajas nido, realizadas por alumnos de tecnología.
En el instituto han realizado varias cajas nido.
Colocando una caja nido, útli ahora que viene el tiempo de cría.

En definitiva pasamos una buena e interesante mañana, durante horas de biología y además en buena compañía.

Nada más, solamente agradecer a los alumnos, al instituto y a las profesoras el interés y entusiasmo que mostraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario