miércoles, 26 de agosto de 2015

Estudio del cernícalo primilla (Falco naumanni) en el oeste Salmantino. Colonia de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Parte 2 “Conociendo al cernícalo y sus problemas en las ciudades”.


Tras haber conocido en la entrada anterior al Cernícalo primilla (Falco naumanni) y porqué sus poblaciones se encuentran en el estado actual, en esta entrada exponemos los datos obtenidos en las colonia de Cernícalos primilla de la cual desde la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) realizamos tareas de limpieza y mantenimiento de las cajas, y seguimiento de las poblaciones en la zona próxima, tanto en las cajas como en otros lugares aptos para el cernícalo.

Las cajas nido se colocaron a mediados de febrero del año 2012, gracias al grupo SEO-Salamanca, todo ello lo explicábamos en la siguiente entrada:

En primer lugar os dejamos unas fotos del ajetreo de los cernícalos en la zona. Hay que indicar que también es frecuente el avistamiento de lechuzas (Tyto alba) como la de la imagen.
 Cernícalo primilla (Falco naumanni) en vuelo.
  Cernícalo primilla en vuelo desde el nido.
Lechuza (Tyto alba) en zona del silo.

En las siguientes fotos observamos que además de las cajas nido, los cernícalos aprovechan para criar a su prole, oquedades, ventanas en las que poseen restos acumulados o tejados en los que aparecen tejas rotas.
  Cernícalo anillado aportando comida al nido. En concreto de este no hemos podido comprobar su identidad.
  Cernícalos primilla en nido. 
  Pollos jóvenes de cernícalo primilla en hueco en pared que utilizan de de nido. 
 Jóvenes cernícalos primilla en zona de nido en tejas. 

Como en todo, en ocasiones se producen contratiempos, por ejemplo el día 15 de abril de 2014 apareció este cernícalo muerto, o en las campañas 2014 y 2015 apareció un huevo de cernícalo en una caja nido que no fue incubado.
Cernícalo muerto en la colonia.

Pero en otras ocasiones se puede disfrutar observando a los pollos de cernícalo y como sus padres los ceban, aportando gran cantidad de alimento al nido.
Alimento en el nido, lagartijas.
4 huevos de cernícalo en caja nido.
Tres pollos y alimento en caja nido, roedores.
 Cernícalo y huevo en caja nido.
Dos pollos ya avanzados en caja nido.

Como datos finales os dejamos dos gráficas con los datos estimados del número de parejas y cernícalos totales en la zona.
Esta primera es una estimación del número de parejas que hay en la zona. Teniendo en cuenta la observación directa y los nidos descubiertos.
En esta segunda se estiman los cernícalos totales en la zona. Teniendo en cuenta los observados en cajas nido u oquedades y los estimados en otros lugares que no tenemos acceso.


Deseamos os resulte interesante.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada