lunes, 11 de enero de 2016

Rutas del 2015 (II), Ruta de los Espejos en San Martín del Castañar, Sequeros y Casas del Conde y Caminando por el Valle de Batuecas en Sierra de Francia


Hola amig@s.

Continuamos con parte del resumen de las rutas y rincones visitados por la Asociación de Naturaleza AOSNAT durante este año 2015.

Ruta asentadero – Bosque de los Espejos, circular.

Ruta realizada por varios miembros de la asociación el pasado invierno de 2015, fue un camino entretenido en el que se descubre la naturaleza que envuelve los municipios de San Martín del Castañar – Sequeros y Casas del Conde. Es una ruta circular promovida por la diputación que se puede comenzar en cualquiera de estos tres pueblos.
 Calle en San Martín del Castañar donde podemos comenzar la ruta.
 Bonita iglesia de San Martín del Castañar.

En una zona de bosque al poco de partir el camino nos encontramos una pequeña ardilla moviéndose entre los robles.
Zona de robledal con cierta humedad. 
 Abundante musgo a lo largo del camino.

Una curiosidad es que al llegar a Casas del Conde debes seguir las indicaciones que te ofrecen la especie de mariposas o flores rosas que te encontraras por las fachadas de las casas.
Puente de madera para salvar un arroyo llegando a San Martín.

En su realización además del magnífico paisaje serrano, se puede disfrutar de diferentes estructuras, como una puerta “Al otro lado” o la ermita de Santa Lucía y sus restos. Todo esto le da un toque de magia y misterio a una ruta digna de ser disfrutada.
Dibujos en olivo a lo largo de la Ruta de los Espejos.
Siguiendo el sendero. Hojas de Roble rebollo en el suelo.
Zona de la ermita de Santa Lucía.

Visita al monasterio de San José y el mágico Valle de Batuecas

Paseo por el Valle de Batuecas, este valle está enclavado en una zona formada por varios valles, míticos, que siempre han estado envueltos de misterio y leyendas, los cuales inspiraron a poetas como Lope de Vega o el cineasta Luis Buñuel, y obligando a la visita de las Batuecas – Hurdes al periodista Iker Jiménez que tras realizar varios programas acerca de la zona, llegó incluso a publicar un libro sobre ésta, cuyo nombre es “El Paraíso Maldito”.
Alcornoque en lo más oscuro del Valle de Batuecas.

Al lado del río que da nombre al Espacio Natural, de aguas limpias y cristalinas donde la reina es la trucha común (Salmo trutta) y en lo más profundo del valle, está el monasterio de San José de Las Batuecas, o desierto de San José, fundado en 1559, un lugar de retiro y paz de los monjes, los cuales se repartían por alguna de las 20 ermitas que hay a su alrededor, como la ermita del alcornoque fundada hacia 1600.
Valle de Las Batuecas, en lo más profundo del Valle el Monasterio de San José o desierto de Batuecas.

Si se continúa caminando por el río Batuecas, se pueden ver restos de remotos antepasados, como las pinturas rupestres de la cueva del cristo y los numerosos fósiles encontrados
Río Batuecas.

Además continuando este sendero ascendiendo por el río Batuecas se llega a otro rincón natural, recóndito y mágico, es el chorro de las batuecas, que  nos deleita con un lugar idílico.

Deseamos os guste este resumen.

Saludos.

1 comentario:

  1. Me encantan las dos rutas, porque las conozco desde hace muchos años...
    Si es posible es mejor hacer estas dos rutas en primavera, cuando las flores te llaman a salir del camino y pararte a hablar con ellas.

    ResponderEliminar