miércoles, 6 de enero de 2016

Rutas del 2015 (I), El Retorno y Las Espundias del Río Águeda en Villar de la Yegua, Zona ZEPA en Salamanca.


En este artículo y los siguientes os vamos a resumir gran parte de las rutas y rincones visitados por la Asociación de Naturaleza AOSNAT durante este año 2015.

Algunas transcurrieron por los arribes del río Águeda en Villar de la Yegua, otras por el Sur salmantino en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Batuecas – Sierra de Francia y otro día nos escapamos al noroeste Extremeño, San Martín de Trevejo limitando con el municipio de Navasfrías en la Comarca de Ciudad Rodrigo.

El Retorno y las Espundias en Las Arribes del Águeda en Villar de la Yegua (Salamanca)

La visita a este magnífico entorno tenía como objetivo conocer, apreciar y divulgar los impresionantes cortados graníticos que nos deja el río Águeda en la provincia de Salamanca antes de servir de frontera con el país vecino, Portugal.

En primer lugar visitamos la zona de El Retorno, paraje en el que es fácil la observación de especies como el buitre leonado, el águila real, la cigüeña negra o el alimoche, especies todas ellas protegidas.

En esta zona el río Águeda hace un fuerte giro, ya encajado fuertemente entre los cortados graníticos que no abandonarán el río hasta su desembocadura con el Duero
Vista de la Zona de El Retorno.

Destacando algo de difícil explicación, la parte derecha del río (San Felices de los Gallegos) está dentro del Parque Natural de Arribes del Duero y la margen izquierda (Villar de la Yegua) no, a pesar de tener las mismas características ambientales, y contar como hemos dicho con abundante fauna, además de una importante buitrera de leonados.
Vista general del entorno.

Accedemos al paraje por la que se denomina, Calleja de la China, en la que se encuentra una peña del mismo nombre, enorme roca de granito.
Peña de la China.
Calleja de la China.
 Huella de corzo.
 Observamos una zona de paso de corzos y zorros, en la cual había varios rastros.
Pared de piedra que llega a la zona de El Retorno.

Ya llegando a dar vista al río hay varios despeñaderos y cortados de granito en los cuales en ocasiones han realizado sus nidos animales emblemáticos como el búho real, la cigüeña negra, el águila real, el alimoche y el buitre leonado. Estos dos últimos son fáciles de observar en la zona.
 Buitres leonados en las laderas del Águeda.
 Detalle de los buitres leonados.
Discurrir del Río Águeda en El Retorno.

Los castillos – Las espundias

Aprovechando las vacaciones de semana santa, algunos miembros de la asociación decidimos realizar una ruta en el término municipal de Villar de la Yegua concretamente a la zona de las Espundias Bajas.
Grupo escalando para acceder a las Espundias.

De la margen derecha del río se encuentra la finca de la Casa de Alba, Aldeanueva de Portanovis, con un terreno abrupto, dominado por el granito, en lo que los geólogos denominan el Macizo de Fuentes de Oñoro y el Batolito de Villar de Ciervo-Bañobárez, se caracteriza por sus rocas graníticas, en concreto es un granito biotitico de grano grueso. En cuanto a la margen izquierda la zona pertenece a Villar de la Yegua,  y se vio asolada por un incendio declarado a las 3 y 20 de la tarde el día 5 de septiembre de 2013 debido a la caída de un rayo. Calcinó unas 70 hectáreas, de pasto, matorral y arbolado, movilizando, entre otros; a todos los helicópteros y las cuadrillas ELIF de la provincia y a una BRIF del Ministerio de Medio Ambiente.
Vista, río abajo. A la derecha Villar de la Yegua, a la izquierda Aldeanueva. 
Vista de los impresionantes cortados graníticos de la zona. Río abajo. A la derecha Aldeanueva, a la izquierda Villar de la Yegua.

En estas zonas hace años dominaban los olivos, almendros y vides, de hecho aún se pueden ver diferentes zonas con bancales, ya abandonados debido a las dificultades de tránsito por este terreno y a la mala comunicación de los pueblos de este rincón de la provincia.
Ruta muy interesante. Os dejamos foto de grupo.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario