martes, 9 de junio de 2015

El Gamón (Asphodelus albus) en el Oeste de Salamanca. Artículo de revista Osnatur Nº 4


Nombre científico: Asphodelus albus
Nombre común: Gamón o asfodelo blanco
Familia: Liliaceae
Género: Asphodelus
Especie: Asphodelus Albus

Descripción de la especie:

El Gamón (Asphodelus albus), también conocido como vara de San José, asfodelo blanco o Gamona en la zona del Rebollar es una especie vegetal de la familia de las Liliáceas que aparece en nuestros campos en tiempo primaveral inundando el paisaje del blanco de sus flores.
 Flor de Asphodelus Albus

Presenta raices engrosadas y tuberosas como si fueran una especie de bulbos .
Consta de un único tallo que crece recto hacia arriba pudiendo llegar a alcanzar un tamaño de 100-120 cm incluso y del cual nacen numerosas hojas rectas en la base que se asemejan a las del puerro y que poseen un olor característico.
Racimo de flores en la punta del tallo

Las flores son de color blanquecino con una marcada línea rojiza en el centro de cada pétalo que van creciendo cada vez más juntas a lo largo del tallo hasta formar una especie de racimo en la punta, son hermafroditas y florecen en primavera, entre los meses de mayo y finales de julio.

Los frutos se presentan en forma de cápsulas ovoides de un color verdoso que tira a anaranjado y que se abren para liberar la semilla.

Distribución geográfica:

Es propia de toda la región mediterránea; España, Francia y la costa mediterránea hasta la región de los Balcanes. Crece de manera silvestre en praderas y bosques, resiste muy bien las condiciones adversas meteorológicas, la sequía e incluso los incendios, por lo que puede decirse que es perenne durante todo el año y sus raices permanecen enterradas sin problemas durante el invierno.

Prefiere suelos débilmente ácidos o calcáreos y aparece entre el nivel del mar y los 1800 m de altitud.

El la provincia de Salamanca se distribuye por toda la parte Oeste y gran parte del resto de la provincia, sobre todo en zonas de encinar y rebollar. 
 
Plantas de gamón en zona de dehesa

Usos y aprovechamientos:

En algunas zonas las hojas verdosas se consumían en gastronomía cocidas, pero no se deben degustar en crudo puesto que contienen una sustancia tóxica llamada asfodelina que es perjudicial para la salud, provocando problemas cardiacos.
 
Bosque lleno de Asphodelus albus en flor

Se utiliza en la actualidad por sus beneficios como diurético o laxante y también en determinados tratamientos para combatir afecciones cutáneas y dermatitis.

En lugares del norte de España usaban sus tallos y hojas como acompañamiento para elaborar la purrusalda en lugar de añadir puerro.

Requiere pocos nutrientes y no tiene unos requerimientos especiales de humedad, prefiriendo suelos bien drenados y soleados, por eso en ocasiones también se recolecta como planta ornamental.

Antiguamente se usaban las cañas secas del gamón para encender los cirios en la iglesia o las velas y candiles en casa. A partir de las raices se obtiene almidón y tras la fermentación se puede elaborar alcohol.

Reproducción:
  
El gamón se reproduce en los meses de otoño durante la época de reposo vegetativo de la planta mediante enterramiento y multiplicación de las raices que entierra a 6-7 cm de profundidad. También puede llegar a reproducirse mediante las semillas que caen de sus frutos.

Por Elena Colmenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario